Materiales para la cátedra de Historia de las Ideas Políticas del segundo semestre de la Universidad Sergio Arboleda. Por Luis Andrés Fajardo.

Tuesday, October 03, 2006

Montesquieu

Charles Louis de Secondant 1689 Francia

Pertenece a la nobleza francesa (de espada y de toga) por parte de su padre y de su tio de quien hereda su nombre y sus riquezas. Participa desde muy joven en la magistratura, haciendo parte del parlamento, por lo cual entiende la importancia del poder judicial como ejecutor final de las normas ante el pueblo.

Su obra más importante es "El espíritu de las leyes" en el que Montesquieu busca hacer toda una teoría política a través del estudio de las relaciones que debían tener las normas con la sociedad en todos sus aspectos.

La clasificación de las sociedades se hace según quien detenta el poder. Si el poder esta en manos de muchos, el tipo de gobierno es la República, que a su vez se clasifica en Democrácia o Aristocracia dependiendo de quien ejerce ese poder. Si el poder lo tienen muchos y se ejerce por la suerte (o la mayoría) es una Democracia, pero si el poder lo ejercen muchos según su calificación, es una Aristocracia.

Cuando el poder lo detenta una sola persona, el gobierno puede ser una Monarquía o Despotismo. La diferencia radica en que en el primero el monarca está sometido a la ley, mientras que el despota transgrede la ley.

Para los gobiernos de muchos, lo más importante es el sufragio que es el ejercicio directo del poder, así como es necesario que el legislador sea el mismo pueblo, siendo está la única forma de ejercer el poder popular.

En la monarquia, es necesario que existan poderes intermedios, encargados de comunicar las necesidades del pueblo a la monarquía. Esos poderes intermedios son la a) Nobleza (sin monarca no hay nobleza, sin nobleza no hay monarca sino despota) y b) el Clero. Además es importante que exista un órgano encargado del deposito de las leyes para que garantice su cumplimiento, ese órgano es el parlamento.


Cada sistema de gobierno es impulsado en su obrar por un PRINCIPIO.

El principio de la república democrática es la igualdad entre los ciudadanos, en el sentido cívico es decir, el amor a la pátria; la actitud del ciudadano que antepone el interés general al particular.

Por eso la democrácia solo puede funcionar en ciudades pequeñas para que el cuidadano viva dependiente de la comunidad y su relación con los demás sea tan cercana que realmente se preocupe por el bienestar general.

En la república aristocrática el pricipio es la moderación en el abuso de la desigualdad. Se trata de la moderación entre el interés de clase que tiene la aristocrácia gobernante con el interés común de todos los ciudadanos. Solo si la aristocracia se mide en su actuación y persigue su propio bienestar sin afectar gravemente el bienestar común, la república aristocrática puede funcionar.

En la monartquía el principio es el Honor, que es el prestigio social propio de cada persona y de cada categoría social. Si el monarca y la nobleza cuidan su honor, no haran nada que afecte a la república, puesto que la guarda del honor propio obliga a actos altruistas en beneficio de los demás.

El despotismo tiene como principio el Temor, puesto que el despota abusa de su pueblo, es necesario que el pueblo le tema. Sin temor, el pueblo se revela ante el despota y el gobierno termina.


El principal aporte de Montesquieu es la libertad política. En el Espiritú de las Leyes, el libro XI se dedica al estudio del régimen Inglés, que toma como ejemplo en su busqueda de restituir la libertad política en Francia, en tiempos en que el deterioro del régimen Borbonico está llegando al despotismo.

El estudio de la libertad política surge de una concepción liberal que consiste no simplemente en la participación política, sino en la libertad protegida por la autoridad y la libertad frente a la autoridad.

La libertad del pueblo no debe confundirse con el poder del pueblo en la democraciá. " ...La libertad política no consiste en hacer lo que uno quiere. En un Estado, es decir en la sociedad en que hay leyes, la libertad solo puede consistir en querer hacer lo que uno debe querer y en no estar obligado a hacer lo que uno no debe querer. (...) La libertad es el derecho de hacer lo que las leyes permiten." (XI, 3)

La escencia del poder público es el gobierno por leyes fijas que definen los campos de actuación de los individuos.

Por otra parte, Montesquieu desarrolla la tridivisión del poder público que se convertirá en un dogma jurídico desde su consagración en el art.16 de la declaración francesa de los Derechos del Hombre.

La justificación de la división del poder es la misma de Locke, más la utilidad de no dejar en uno solo todo el poder, porque puede convertirse en una fuente de abusos.

El aporte de Monstesquieu es el poder Judicial, que cobra mucha importancia para este autor, puesto que será el que se encarga finalmente de hacer cumplir las normas y se relaciona directamente con el pueblo.

1 Comments:

Blogger maria paz ambrosi said...

muy

11:34 AM

 

Post a Comment

<< Home